CartAbierta #86 Carta al Presidente Gustavo Petro

 Red SomosGénesis                                                                                      Abril 1 del 2024

CartAbierta #86

Señor

Gustavo Petro Urrego

Presidente de la República de Colombia

Respetuoso saludo.

En el gobierno de la vida dialoguemos, para que la vida sea una realidad.

Hemos escuchado atentamente su intervención en la que proyecta la construcción de una vía férrea entre el municipio de Turbo y Cupica con la cual se reemplaza el canal de Panamá.

Como red SomosGénesis, espacio en el que confluyen más de 200 procesos organizativos y comunitarios indígenas, afrodescendientes, campesinos, urbanos de diversas regiones de Colombia, manifestamos nuestra preocupación frente a este proyecto.

A los afrocolombianos e indígenas, campesinos del Bajo Atrato y Urabá nadie nos consulta. Todo es parte de la Mejor Esquina de las Américas, de la proyección macroeconómica regional y mundial.

Hace 30 años el presidente Ernesto Samper Pizano anunció el proyecto del Atrato- Truandó. Meses después se desarrollaron operaciones de bombardeos, despojos por parte de militares en operaciones conjuntas con los paramilitares de las AUC. Centenares de asesinatos, hermanas y hermanos desparecidos, desplazamientos forzados que siguen en la impunidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha referido al tema de violación de los derechos de las comunidades del Bajo Atrato y al “proyecto de la Mejor Esquina de las Américas”.

Señor presidente Gustavo Petro, no queremos que hoy se repita esa historia.  Esto no es desarrollo, existe una deuda de verdad y justicia restauradora con nuestras comunidades y territorios.

En nuestros territorios todos fuimos votantes por usted.

Creemos en el gobierno del Cambio, respetar nuestros derechos, hacerlos realidad, así como también los de los ecosistemas, nos dará la paz con justicia social y ambiental.

Gracias por decidir dialogar con el pueblo, este pueblo le pide una reunión para hablar de este proyecto.

Necesitamos reunirnos con urgencia.

Agradecemos su atención.

Red SomosGénesis 

Deja un comentario